¿Quiénes somos?

Resolvemos tus dudas

Palabras difíciles

Resolvemos tus dudas

Por si te sirve de ayuda, estas son las preguntas que más nos suelen hacer. De todas formas, siempre puedes contactarnos

PCR: Siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, en nuestro caso, de un virus respiratorio.

Las muestras de cada sujeto llegan al laboratorio de GENÓMICA Y SALUD de FISABIO y son analizadas mediante PCR  para detectar diferentes virus respiratorios.

Son recibidas de manera anónima; están identificadas con el número de sujeto (por ejemplo 03-002).

Estas muestras no se venderán ni se utilizarán con otra finalidad distinta a la investigación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1716/2011

Entonces, ¿las muestras se guardan o se destruyen?

Una vez termine el ensayo y si  estás de acuerdo,  guardaremos las muestras en una colección, dentro la línea de investigación “Infecciones respiratorias CSISP/FISABIO”, inscrita en el Registro Nacional de Biobancos, a la cual sólo tendrán acceso los investigadores de la línea de investigación. 

Estas colecciones son muy importantes para proyectos de investigación en el futuro. Puedes indicar al final del consentimiento si aceptas que las guardemos o no; si no aceptas, las muestras serán destruidas.

Sí, ya no tendrás que completar la aplicación ni tomar muestras. 

Te diremos qué vacuna recibió tu hijo/a y si es Hepatitis A, te daremos cita para volver a vacunarlo. Para asegurar la protección a largo plazo se recomienda administrar otra dosis entre 6 y 12 meses después de la anterior.

Si durante el desarrollo de VIGIRA tu pediatra considera que por motivos médicos es mejor que tu hijo/a abandone el estudio, te lo comunicará y abandonareis inmediatamente.

Nosotros podemos, ante circunstancias especiales, dar por finalizada vuestra participación (si no completas la aplicación, por ejemplo). También pueden hacerlo la Agencia Española del Medicamento y los comités éticos.

VIGIRA se desarrolla durante toda la temporada de gripe. Algunos años termina en Abril, otros en Mayo, depende de cuando deje de circular el virus entre nosotros. 

Los coordinadores de VIGIRA os comunicaremos el final del estudio.

Una vez terminada la temporada de gripe, Abril o Mayo de 2021, bien vuestros pediatras o bien nosotros, os lo comunicaremos.

SIGNIFICADOS:

· Agencia Española del Medicamento: Forma parte del Ministerio de Sanidad, y es responsable de garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización. También han analizado y aprobado este estudio. Esta es su página web: https://www.aemps.gob.es

· Comité ético: Conjunto de personas que deciden si se hace o no un estudio de investigación en seres humanos. Leen y estudian qué se va a hacer en el estudio (protocolo) y toman una decisión. VIGIRA fue aprobado por el Comité Ético del Hospital Arnau de Vilanova.

· Defensas: Son sustancias llamadas anticuerpos. Tu cuerpo las crea para protegerlo contra virus y bacterias infecciosas.

· Ensayo clínico: En todas las áreas de nuestra vida tenemos que tomar decisiones, la decisión acerca de qué es lo mejor. Quizá sea una decisión acerca del mejor trabajo para ti, de la mejor escuela para tus hijos, de la mejor casa para comprar, o quizá, hasta de quién será tu mejor socio. Cada vez que nos hacemos tales preguntas, buscamos claves, algunos indicadores que señalen la dirección correcta.

Cuando se trata de nuestra salud y de tratar a la enfermedad, la situación es muy similar. Podría haber varios tratamientos disponibles para la misma condición, algunos pueden ser muy nuevos, mientras que otros pueden haber estado aquí durante años.  Uno de ellos puede ser mejor para ti que los otros. ¿Pero cuál?

Necesitamos indicadores que nos ayuden a decidir, y ese es el papel de la evidencia provista por los ensayos clínicos. Esta evidencia es crítica. Antes de que tu médico te haga una sugerencia, cualquier tratamiento debe ser evaluado primero para ver sus beneficios y sus efectos indeseados, así como su eficacia. Este es el papel principal de los ensayos clínicos.

Cuando se compara un medicamento en investigación con un medicamento ya aprobado y utilizado en la práctica habitual, se permite conocer si el fármaco el nuevo medicamento ofrece más beneficios, o no, respecto al medicamento ya existente.

En algunos estudios, como el nuestro, sólo se prueba la reacción a un tratamiento en dos grupos, uno que lo recibe y otro que no.

El siguiente video te va a explicar de forma muy general, lo que son los ensayos clínicos. No te asustes si escuchas algo sobre sacar muestras de sangre, porque esto no lo haremos en este estudio. Solo tomaremos muestras de moco, que no producen apenas ninguna molestia.

Ver vídeo

· Ensayo clínico sin interés comercial: Son estudios de investigación promovidos por científicos y pagados con dinero público o con donaciones. No interesan a los grandes patrocinadores pero son muy importantes para salud pública

· Ficha técnica: Es como el prospecto del medicamento, pero mucho más grande. Fichas para descargar: FLUARIX TETRA®,  HAVRIX 720®.

· Gripe: Es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que ataca al sistema respiratorio. Saber más

· PCR: Es lo que sale en la tele para detectar el COVID. Con esta prueba se pueden detectar otros virus y bacterias. Así sabremos qué virus a atacado a tu hijo/a.

· Promotor: Persona o personas que ponen en marcha un estudio de investigación.
¿Quieres preguntarle algo? Es el pediatra Javier Díez Domingo, jefe del AIV. 

· Vacuna: Es una sustancia que permite la formación de defensas y que hace que nuestro cuerpo se proteja frente a una enfermedad infecciosa. 

Si tienes alguna duda, contáctanos

Puedes contactarnos por email, por teléfono o mediante el formulario.

Teléfonos: 900 102 963 (gratuito) / 961 925 968